LA NEGOCIACIÓN:

EL COLECTIVO
¿Qué es?

 

El Colectivo por la Transparencia surgió a finales del año 2004 como un espacio de reflexión y acción, conformado por seis organizaciones de la sociedad civil. A partir de agosto de 2006, se han sumado otras organizaciones a este esfuerzo, quedando integrado por las siguientes once instituciones:

•  Alianza Cívica
•  Artículo 19
•  Centro Mexicano de Derecho Ambiental
  Ciudadanos en Medios Democracia e Información
  Cultura Ecológica
  DECA- Equipo Pueblo
  Fundar, Centro de Análisis e Investigación
•  Gestión Social y Cooperación GESOC
•  ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas
  Presencia Ciudadana Mexicana
  Sonora Ciudadana

Cada una de estas organizaciones tiene en sus agendas el compromiso con los temas de la transparencia y el derecho al acceso a la información y, al contar con experiencia en el desarrollo de proyectos y acciones diversas dentro de estos campos, contribuyen de manera particular al Colectivo por la Transparencia.

Misión

El Colectivo por la Transparencia es un conjunto de organizaciones, que promueven y defienden la transparencia, la rendición de cuentas y el ejercicio del derecho de acceso a la información, mediante el impulso al perfeccionamiento del marco normativo y su efectiva implementación, así como el fomento de una cultura del derecho a saber, para generar condiciones que posibiliten una sociedad más participativa, democrática y con mejor calidad de vida.

Visión

Ser un Colectivo con influencia regional y nacional, con capacidad de fijar agenda, de interlocución de calidad, de incidir en la sociedad y actores gubernamentales, como un referente en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, que funge como contrapeso social, ante el poder público, que facilita el empoderamiento de la ciudadanía.

Objetivos Institucionales

Promover el perfeccionamiento de los marcos normativos y combatir los retrocesos en el mismo; así como el eficaz desempeño de los órganos garantes de la transparencia.

Fomentar el reconocimiento y ejercicio del derecho al acceso a la información como un derecho fundamental que se exprese en una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas de los siguientes actores: poderes de los distintos niveles de gobierno, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, sindicatos, sector privado y medios de comunicación.

Contribuir a la mejor implementación de las leyes de transparencia, mediante diversas acciones para favorecer el cumplimiento de los sujetos obligados.

Lograr una articulación efectiva en torno a la agenda común que maneja el Colectivo, a través de una mayor organicidad, formación técnica y una comunicación fluida que posibilite un trabajo de mayor impacto.