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Dudan de perfil de Laveaga para IFAI Excélsior 27 marzo 2012

Hay una queja formal de un senador para que no sea funcionario de transparencia

El nombramiento de Gerardo Laveaga como integrante del IFAI se complicó en el Senado de la República debido a que los legisladores no están convencidos de que el especialista cumpla con el perfil profesional que exige la ley.
La Junta de Coordinación Política acordó ayer someter  a consulta jurídica el nombramiento presidencial de Laveaga luego de recibir peticiones ciudadanas en contra de él, pero también una propuesta formal de un senador para que no sea ratificado.
Desde el 14 de marzo diversas organizaciones sociales y académicas solicitaron al Senado no ratificar el nombramiento de Gerardo Laveaga.
En un escrito un grupo de ciudadanos expuso cuatro razones por las que el Senado no debe ratificar a Laveaga, entre ellas que “el nombramiento no abona a la confianza y legitimidad del instituto”.
Precisan que “el perfil como especialista en materia penal y las posiciones del maestro Laveaga, con respecto a la publicidad de las versiones públicas de las averiguaciones previas concluidas, lejos de acreditar su compromiso con la transparencia y el acceso a la información publica, siembra la duda de si su nombramiento obedece a la política de opacidad y desacato de la Ley Federal de Transparencia”.
Por otra parte Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD e integrante de la junta, explicó que “hoy se ha aprobado realizar una consulta con el jurídico del Senado de la República para determinar el mecanismo de la construcción de la objeción o de la no objeción”
Recordó que fue un tema turnado en la Junta de Coordinación Política, porque hay opiniones diferenciadas al respecto. Confirmó que existe una petición de un senador del PRD para construir la objeción sin que se observe hasta hora que haya una mayoría que la respalde.
“Por lo tanto hoy la junta de Coordinación Política acordó solicitar al jurídico del Senado una opinión sobre la ruta correcta para determinar si es en la propia junta donde se construye una mayoría de una forma u otra, o si la junta se debe turnar a algunas comisiones dictaminadoras la propuesta para procesar la objeción o la no objeción. Es un tema pendiente”. precisó el coordinador.

 

Y el IFAI ¿qué? 13 marzo 2012

Hay veces que en el sobre flujo de información que se sustituye una a la otra sin piedad todos los días, podemos perder la perspectiva de lo que es importante y de lo que es una mera distracción alimentada por la caja de resonancia mediática. Precisamente ese fenómeno ha pasado con un tema fundamental para la vida democrática del país y nos referimos al IFAI y su evolución institucional como garante del derecho de acceso a la información. LEER NOTA

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A casi tres meses de estar vacante el puesto de Comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), aún no hay información completa y confiable acerca de la decisión presidencial para designar al nuevo integrante del Pleno de este Instituto. LEER BOLETÍN

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Sociedad y estado, ciudadanía y gobierno, representantes y representados, en México, desde cualquier perspectiva que se observe la relación entre quienes nos gobiernan y nosotros, ésta se encuentra plagada de desconfianza e incertidumbre. LEER BLOG

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La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, se pronunció por aplicar la ley con mayor efectividad en los casos en que los servidores públicos no acaten las resoluciones de ese órgano de transparencia. LEER NOTA

Las dependencias deben dar cumplimiento incondicional a las resoluciones que emite el IFAI al resolver recursos de revisión, determinó la SCJN 2 marzo 2012

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Transparencia en el Distrito Federal: del discurso a la práctica febrero 2012

Para finales de la década pasada, el Distrito Federal era un referente nacional en materia de transparencia y acceso a la información. Contaba con una ley de transparencia y acceso a la información de avanzada, como la demuestran los resultados del Índice del Derecho de Acceso a la Información (IDAIM, 2010) en donde el Distrito Federal destacaba como primer lugar del ranking. Para evaluar las leyes en la materia, dicho índice tomaba como referencia los principios y bases que establece el artículo 6to. constitucional, así como la progresividad de las leyes respecto a la garantía del derecho de acceso a la información. LEER EDITORIAL

Invitación a Diputados

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“El Proyecto Colectivo por la Transparencia es financiado por Fundación Instituto para Sociedades Abiertas”.