>>> La labor del Colectivo se centra en fortalecer las capacidades ciudadanas a través de la capacitación y acompañamiento a organizaciones sociales y civiles, así como ciudadanos en general, fomentando la utilización de los mecanismos de acceso a la información y transparencia. Un producto de este esfuerzo, será la publicación de una serie de seis manuales con el proceso necesario para la impartición de talleres sobre transparencia en los temas que cada organización trabaja.

Asimismo, a través de una fuerte campaña de difusión y promoción trabaja por que la ciudadanía perciba los beneficios del derecho de acceso a la información. En un primer momento, han editado un boletín de periodicidad trimestral donde, entre muchas otras cosas, se presentan sugerencias prácticas sobre cómo utilizar los mecanismos federales de acceso a la información, o testimonios de personas beneficiadas por el ejercicio de este derecho.

En tercer lugar, el Colectivo por la Transparencia realiza un monitoreo de los mecanismos federales de acceso a la información y terminará el año con un documento de análisis y evaluación de éstos, en la búsqueda no sólo por fortalecerlos, sino también por mejorarlos.